Tecnoverd.com:  Inicio Qué es la endoterapia
Español(Spanish Formal International)English (United Kingdom)

 

Noticias

Próximos cursos teórico practicos, inicios a la Endoterapia Nivel 1 y Nivel 2 en la feria de Iberflora 2013, el dia 4 de Octubre del 2013, con el sistema ARBOPROF® Y ARBOCAP® y presentacion de nuevos controles efectivos sobre nuevas plagas y enfermedades,

Para mas información póngase se en contacto con nosotros a través del tlf,937513823 o nuestra web, o correo electronico.

boton endoterapia boton picudo rojo boton procesionaria del pino boton trunk injection inyeccion en los arboles boton control de plagas
Que és la Endoteparia

La endoterapia, es un método alternativo de tratamiento fitosanitario del arbolado urbano, respecto a los tradicionales tratamientos aéreos, en lo que destaca, por un lado, la ausencia de ATOMIZACIONES O ASPERSIONES de productos químicos que contaminan el medioambiente, suelos y aguas,  así como ser totalmente inocua para la salud de los ciudadanos, aves y otros animales, pudiéndose utilizar a cualquier hora del día. 

Tiene la ventaja además, de poder focalizar el tratamiento, evitando así las pulverizaciones indiscriminadas. Este sistema consiste en la inyección en el tronco de una sustancia nutritiva o fitosanitaria que se distribuye por todo el sistema vascular de la planta.
La historia de la Endoterapia, se remonta al renacimiento, fue Leonard Da Vinci el que hizo las primeras pruebas con arsénico en los árboles. El sistema se fue desarrollando en EEUU e Italia, hasta nuestros días. En estos países a sido tal el auge de la Endoterapia, que ha conseguido desplazar los tratamiento aéreos, incluso haciéndose su uso obligado en algunas ciudades y estados. En la actualidad hay tres sistemas de Endoterápia: gravimétrico (por absorción del árbol), a presión constante o micro presión, a macro infusión y a presión variable. 

 

APLICACIÓN DEL METODO Y/O SISTEMA

Previamente a la aplicación, se hará una evaluación exhaustiva del árbol para determinar su estado fisiopatológico.

La aplicación del producto se realizará a través de unos inyectores o dispositivos (Dependiendo estos del tipo de sistema o método a aplicar),que van en unos orificios hechos en el tronco a cierta profundidad. Estos agujeros se hacen con una broca especial para evitar que queden restos de madera en el tronco pudiendo generar posibles futuras infecciones al árbol. El número de perforaciones mínimo dependerá del perímetro y especie de árbol.
Se podrá discriminar, siempre positivamente, la cuantía de orificios  (dependiendo de la geometría del tronco) con tal de homogeneizar mejor la aplicación. Estos inyectores, están provistos de una válvula de retención y seguridad para impedir la dispersión del producto en el medio ambiente y el contacto de éste con el operario y los usuarios. Los usos de la endoterapia se extienden a cualquier tipo de árbol con unos tiempos de aplicación que oscilan entre los 30 segundos hasta los 10 minutos. Se pueden tratar tanto plagas como enfermedades criptogámicas con una eficacia prolongada de un año. El tratamiento es específico, pues sólo actuará contra los insectos fitófagos respetando así los fitoseidos. Al tener una gran persistencia del producto (mayor de 1año) se evita los problemas de resistencias.
 
La Endoterapia es un tratamiento que funciona a partir de la capacidad de flujo de savia que hay en el interior de los tejidos vasculares (básicamente xilema). El flujo de savia viene determinado en función de dos parámetros: La traspiración y la fotosíntesis.Por lo tanto, cuando tengamos estas dos variables en funcionamiento, el tratamiento funcionará al máximo. A grandes rasgos, las frondosas se trataran en primavera mientras que las coníferas en otoño habiendo variación en función de la especie y de la plaga a tratar. Pero la ventaja de estas fitoterapias o tratamientos es que pueden aplicarse durante el transcurso del año y en cualquier época, solo variando sus efectos en la velocidad de translocación debido a la estación en la que este sea aplicado.
Cabe destacar, que no todos los árboles tienen el mismo grado de permeabilidad del producto, así tendremos especies más porosas que otras. Para solventar este problema, la máquina tiene incorporado un regulador de presión de trabajo. Para que no haya exceso de presión o si el árbol se encuentra muy afectado y débil, poder ayudarle en el Mecanismo de translocación  asegurando así la perfecta penetración del producto. 

La máquina respeta los umbrales de presión constante según lo determinado por el aplicador y regulado por este en el regulador de presión que tiene la maquina incorporado, pues sólo trabaja a la de la presión preestablecida  para evitar producir daños mecánicos en el sistema vascular de la planta.


INYECCIONES A LOS ÁRBOLES,UN SISTEMA REVOLUCIONARIO.

El sistema de inyección al tronco, ofrece una alternativa mucho más eficaz para el tratamiento de los árboles, ya que las sustancias van directamente al sistema vascular del árbol.

El sistema, ofrece una alternativa para el tratamiento de los árboles ya que las sustancias van directamente al árbol resultando más eficaces y no contaminando así el medio ambiente.

- Rapidez de acción: El tiempo que tarda el árbol en absorber cualquiera de estas inyecciones, oscila entre 30 segundos  y 15 minutos, dependiendo del estado del árbol y la variedad del mismo.

- Persistencia: Con una sola aplicación es suficiente en muchos casos para corregir la carencia o solucionar el problema que el árbol presente en su fitopatología, manteniéndose en el mismo durante casi dos años.

- Limpieza: Mediante este sistema, evitamos la contaminación medio ambiental, especialmente en el caso del tratamiento de plagas, donde habitualmente se utiliza el método de aspersiones.

- Eficacia: Al inyectar el principio activo directamente en la savia del árbol, aseguramos una distribución uniforme del producto y en la cantidad adecuada para conseguir una reacción positiva e inmediata.

Puede aplicarse tanto en parques y jardines, como en el terreno agrícola y Forestal.

Inyecciones sistémicas en árboles urbanos

 

Resumen: 

La necesidad de contar con nuevos y efectivos métodos de aplicación de pesticidas a los árboles urbanos, ante la inconveniencia de las fumigaciones  aéreas o al suelo, ha llevado al desarrollo de los sistemas de aplicación de productos directamente a la corriente de savia del árbol. A todos ellos se les ha denominado inyecciones sistémicas, que se aplican en el tronco dentro del tejido xilemático y de esta manera son translocados hasta las partes afectadas del árbol.
 
Se distinguen cuatro principales sistemas de aplicación de inyecciones sistémicas a los árboles: macro inyecciones, implantes, micro inyecciones e inyecciones a presión controlada.
 
Existen ventajas de carácter ecológico, tecnológico y económico, que permiten asegurar un éxito a estos procedimientos, principalmente cuando se trata de curar árboles de relativa importancia.
 
También hay ciertas desventajas, principalmente por los daños por heridas o por fito toxicidad, cuando no se realizan adecuadamente.
 
El desarrollo de esta tecnología es reciente, principalmente desde los años sesenta hacia nuestros dias. Han surgido gran cantidad de productos para controlar una variedad de problemas en los árboles, desde plagas de insectos, enfermedades por hongos, virus o bacterias, deficiencias nutricionales y crecimiento. En nuestro medio aún es incipiente, pero las condiciones están dadas para lograr pasos acelerados en este sentido. En todo caso, en el estudio de las respuestas de nuestras especies vegetales atacadas por diferentes tipos de plagas a la aplicación de estos tratamientos y con el desarrollo de nuevos procedimientos, se podrá avanzar en dirección positiva.
 

Firma: 

GUSTAVO  ANDRE
DANIEL RIVAS TORRES ( ISA, arborist, y Presidente de la ( AMA )

 

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!

Endoterapia Vegetal - Eliminación picudo rojo - Eliminación procesionaria del pino - Inyecciones en los arboles - Trunk injection - Arbocap - Arboprof - Royal Grass - Cesped Artificial